Descripción

Torreón de la Harina

Descripción:

El Torreón de la Harina se encuentra ubicado en el Cerro de la Harina, en la ciudad de Alcaudete, provincia de Jaén. Esta torre es una atalaya de la Baja Edad Media de origen musulmán.

La estructura del torreón es de cuerpo cilíndrico recto, con un diámetro de 4,45 m. Sin embargo, ha perdido la mitad sur de su estructura original. El perímetro está realizado en mampostería y cuenta con un relleno interior.

En la sala superior, que tenía un diámetro de 2,45 m. y una altura de 4,60 m., se conservan algunos restos de la cúpula que la cubría. Además, se puede apreciar la ventana-puerta íntegra en el resto del muro. En la base del torreón se pueden observar claramente los mechinales, incluso con restos de madera de los andamios utilizados en su construcción.

La altura máxima del Torreón de la Harina no supera los 5 m. Esta torre ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, bajo el código 230030012.

El acceso al torreón presenta una dificultad media, ya que se debe atravesar una zona de pinar. Desde este lugar se puede disfrutar de una vista panorámica de la zona. El Torreón de la Harina se encuentra a una altitud de 744 m.