SEMANA SANTA ANDÚJAR

Cultura, tradición y devoción

Domingo de Ramos

Cofradía de los Dolores del Carmen y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, Nuestro Señor de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Nuestra Señora del Carmen

El Señor de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén es una imagen tallada por el reconocido imaginero Jaime Babio Núñez de Sevilla en el año 2002. Esta representación muestra a Jesús de la Paz realizando su entrada en Jerusalén montado sobre una borriquita, en un momento lleno de simbolismo y solemnidad. Acompañándolo están los apóstoles San Pedro y Santiago, quienes presentan a Jesús ante su pueblo, junto con una niña hebrea y un niño hebreo que sujetan las riendas de la borriquita.

Para llevar el paso, una cuadrilla mixta de hermanos costaleros se encarga de portarlo con dedicación y devoción. Esta imagen, cargada de significado, forma parte de las tradiciones religiosas y culturales que enriquecen nuestra fe y nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la paz y la humildad en nuestras vidas.

Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Muy Antigua, Pontificia, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista

La Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar ostenta el título de ser la cofradía de penitencia más antigua de la ciudad. Su origen se remonta al año 1427, cuando fue fundada mediante una bula papal otorgada por el papa Martin V. En sus inicios, la Vera Cruz estaba compuesta por seis escuadras, cada una de ellas dirigida por su propio Hermano Mayor y todas bajo la supervisión de un Mayordomo general.

Una de las tradiciones más arraigadas de esta cofradía es el anuncio del paso de su cortejo a través de la figura del muñidor, quien tañe una manija con dos campanas, tal como se ha venido haciendo desde tiempos antiguos. Esta práctica resalta la importancia y la solemnidad de la procesión, anunciando su llegada con un sonido distintivo que resuena en las calles de Andújar.

Martes Santo

Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestro Padre Jesús Caído. Solemne Vía-Crucis Penitencial del Santísimo Cristo de la Providencia

La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza se estableció el 17 de febrero de 1946 en la Parroquia de Santa María La Mayor, impulsada por los miembros de la Peña Taurina local. En 1958, se incorporó la imagen del Santísimo Cristo de la Providencia, cumpliendo así el anhelo de la Hermandad de incluir en nuestra Semana Santa la histórica devoción del pueblo hacia el crucificado de la calle Alhóndiga.

En 1971, se llevó a cabo la fusión con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, originaria de la antigua escuadra de los Dolores del Convento del Carmen, fundada en 1718 y reorganizada en 1947. Este proceso de unión fortaleció aún más el tejido cofrade de nuestra localidad, enriqueciendo nuestra Semana Santa con la veneración de estas veneradas imágenes.

Miércoles Santo

Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores

La imagen, creada por el escultor Iliturgitano Luis Aldehuela en 1948, fue restaurada entre 2002 y 2006 por el escultor sevillano Salvador Madroñal. Procesiona sobre un paso de madera de cedro, con detalles tallados en el baquetón y las ménsulas de las esquinas. Este paso es portado por 40 costaleros.

El Cristo lleva una túnica bordada con oro fino sobre terciopelo granate, obra de Fco. Javier García Molina de Jaén, donada por Hermanos para conmemorar el 50 Aniversario de la Fundación. Desde 2015, se acompaña de un nuevo conjunto escultórico compuesto por las imágenes de San Juan, Santiago Apóstol y San Pedro, realizadas por el escultor sevillano José Mª Cerezo Sola en 1990.

Cofradía de los Dolores del Carmen y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, Nuestro Señor de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Nuestra Señora del Carmen

Nuestro Padre Jesús de la Paciencia es una imagen tallada por el imaginero Amadeo Ruiz Olmos en 1940. Representa a un Ecce Homo sentado sobre un sitial del Pretorio, una vez terminado el suplicio de la flagelación y coronado de espinas. Esta imagen procesiona en un paso realizado por Francisco de Paula Rodríguez Mefre.

Ambos pasos son portados por una cuadrilla mixta de hermanos costaleros.

Jueves Santo

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio

En 1987, Antonio Dubé de Luque talla la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, inspirándose en las imágenes de Jesús Cautivo, veneradas en las casas de la Orden Trinitaria. Esta imagen representa a un hombre valiente y fuerte, sumiso ante Dios pero nunca derrotado por aquellos que le condenan.

El paso que porta esta imagen está tallado en caoba y cuenta con cuatro candelabros con guardabrisas. Es llevado por una cuadrilla de hermanos costaleros.

Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestro Padre Jesús Caído

La Cofradía fue establecida por los miembros de la Peña Taurina local en honor a Nuestra Señora de la Esperanza el 17 de febrero de 1946 en la Parroquia de Santa María La Mayor. En 1958, se adquirió la talla del Stmo. Cristo de la Providencia, cumpliendo así el deseo de la Hermandad de incorporar la histórica devoción del pueblo de Andújar hacia el crucificado de la calle Alhóndiga a nuestra Semana Santa. En 1971, se fusionó con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, una antigua escuadra de la Cofradía de los Dolores del Convento del Carmen, fundada en 1718 y reorganizada en 1947.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Socorro

La imagen, creada por el renombrado imaginero sevillano Antonio Illanes, representa un momento crucial del camino de Jesús hacia el Calvario, cargando la cruz sobre sus hombros con profundo dolor y recogimiento. Su rostro refleja una expresión de patetismo que transmite la intensidad del momento con gran precisión y emotividad. La escultura, de aproximadamente 1,80 metros de altura y realizada en madera policromada, es una obra notable del talentoso imaginero. El paso, que cuenta con 35 hermanos costaleros, está compuesto por una cuadrilla de 70 costaleros en total.

Viernes Santo

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Señor de los Señores

Los primeros Estatutos conocidos de la Cofradía datan de los años 1590 y 1594, cuando la sede de la misma se encontraba en el ya desaparecido convento Trinitario de San Eufrasio, ubicado en la Corredera Capuchinos. Tras la Desamortización de mediados del siglo XIX, la Cofradía pasó a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Luego de la guerra civil, en 1949, fue recuperada por el Conde de la Quintería. Sin embargo, a finales de la década de los 60 del siglo pasado, la Cofradía dejó de procesionar. Fue revitalizada en el año 2000 por un grupo de jóvenes cristianos, y sus estatutos fueron renovados y aprobados el 23 de enero de 2006 por Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Señor de los Señores

El Misterio que representa muestra a la Virgen de las Angustias al pie de la Cruz con el Cristo Yacente depositado en su regazo. Aunque no se tiene una certeza absoluta sobre el autor de la imagen, los estudios realizados por expertos indican una posible conexión con la escuela granadina y el entorno de José de Mora, con una datación a finales del siglo XVIII. La imagen del Cristo es obra de un autor anónimo anterior a la imagen de la Virgen.
En 2012, la obra fue restaurada en el prestigioso taller del imaginero cordobés D. Antonio Bernal Redondo.
El manto utilizado en la procesión, bordado en oro a realce y datado en el siglo XIX, así como la corona de salida, realizada en plata de ley en el taller cordobés de Díaz Roncero, son elementos de gran valor que acompañan a la representación procesional.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Amargura. Cofradía de los Estudiantes

La obra, realizada por el imaginero José Garcés en 1947, fue restaurada en el año 2005 por el escultor sevillano Darío Fernández Parra. Esta imagen procesiona sobre los pasos primitivos del titular y el de Nuestra Señora de la Amargura, tallados en caoba por Manuel Peral en los años 1948 y 1953. Ambos pasos fueron restaurados en 1990 y 2007, respectivamente.
El Cristo es llevado en procesión por una cuadrilla compuesta por 22 Hermanos Costaleros.

Venerable Hermandad del Santo Sepulcro

Aunque hay referencias sobre su origen que datan del año 1580, los primeros Estatutos conocidos de esta Asociación de la Iglesia Católica fueron redactados el 25 de diciembre de 1684. Se desconoce toda la historia de esta asociación desde esa fecha hasta el año 1805, cuando comienza el más antiguo de los libros de Cabildos conservados hasta hoy. Tras varias gestiones, este libro fue entregado por el Ayuntamiento de Andújar a la propiedad de la asociación.

Cofradía de la Soledad y Entierro de Cristo y Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Trasfixión y Soledad de María Santísima de la Victoria

La imagen, obra de Francisco Palma Burgos y realizada en Úbeda en el año 1950, fue restaurada en el año 2007 por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. En esta representación, la cabeza está ligeramente inclinada hacia la izquierda y las manos están cogidas entre sí. La saya y el manto de salida procesional, de gran valor artístico, fueron realizados en los años cincuenta y restaurados por el cordobés Antonio Villar Moreno. La imagen procesiona sobre un paso de madera con terminaciones de orfebrería diseñado por el andujareño Pedro Palenciano Olivares, que se presenta este año en su segunda fase. Este paso es llevado por una cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Domingo de Resurrección

Cofradía de Cristo Resucitado

La escultura, realizada por el escultor iliturgitano Manuel López Pérez en 2006, es una impresionante talla de madera de cedro, con una altura de 1,90 metros. Está estofada en oro y temple, con una carnadura policromada al óleo. La figura representa a Cristo en una postura vigorosa y triunfante sobre la muerte, con un bello sudario que parece ondear al viento. Cristo bendice con la mano derecha y sostiene un báculo en la mano izquierda, mostrando las marcas de las llagas de la pasión en su costado y manos.

El paso es llevado por cuadrillas de hermanos y hermanas costaleros.