SEMANA SANTA CAZORLA

Experimenta la pasión en cada rincón

Domingo de Ramos

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Dulce Nombre

La Hermandad fue establecida en 2016 cuando un grupo de jóvenes decidió dedicarse a su sagrado titular. A finales del mismo año, la hermandad experimentó un cambio en su junta de gobierno y pasó a estar compuesta por siete miembros, con el objetivo de volver a ser una hermandad humilde. La primera imagen de “la borriquilla” de la que se tiene constancia en Cazorla data de los años 20. Posteriormente, tras su destrucción, se adquirió la imagen actual, que procesionó hasta mediados de los años 60. Desde 1989, con el regreso de la Semana Santa, esta imagen abre las festividades de Semana Santa en Cazorla.

Lunes Santo

Hermandad de la Juventud de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús de la Columna y María santísima de la Trinidad

Todo comenzó en diciembre del año 2005, cuando el actual hermano mayor y un pequeño grupo de jóvenes decidieron procesionar una imagen de la Virgen de la Soledad de cartón por su barrio en el Martes Santo de 2006. En el año 2007, incorporaron la imagen del Cristo de los Niños, la cual procesionó por las principales calles de la localidad con gran éxito. A finales de 2007, llegó la imagen de la Trinidad a Cazorla y comenzó a procesionar al año siguiente.

Estos jóvenes demuestran su devoción y fe a lo largo del año a través de numerosos actos religiosos. Destaca el año 2013, cuando realizaron una salida extraordinaria de la Virgen en agosto con motivo del Año de la Fe. Cada año, organizan eventos que congregan a cientos de devotos, como el emotivo encuentro y traslado de la Virgen la semana antes de la Semana Santa, la ofrenda el Lunes Santo y las estaciones de penitencia en la tarde del Martes Santo.

Martes Santo

Hermandad de la Juventud de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús de la Columna y María santísima de la Trinidad.

Todo comenzó en diciembre del año 2005, cuando el actual hermano mayor y un pequeño grupo de jóvenes decidieron procesionar una imagen de la Virgen de la Soledad de cartón por su barrio en el Martes Santo de 2006. En el año 2007, incorporaron la imagen del Cristo de los Niños, la cual procesionó por las principales calles de la localidad con gran éxito. A finales de 2007, llegó la imagen de la Trinidad a Cazorla y comenzó a procesionar al año siguiente.

Estos jóvenes demuestran su devoción y fe a lo largo del año a través de numerosos actos religiosos. Destaca el año 2013, cuando realizaron una salida extraordinaria de la Virgen en agosto con motivo del Año de la Fe. Cada año, organizan eventos que congregan a cientos de devotos, como el emotivo encuentro y traslado de la Virgen la semana antes de la Semana Santa, la ofrenda el Lunes Santo y las estaciones de penitencia en la tarde del Martes Santo.

Miércoles Santo

Hermandad de la Salud

La Hermandad de la Salud fue fundada en mayo de 2008 con el objetivo de enriquecer la Semana Santa de Cazorla y participar en la procesión de la noche del Miércoles Santo. El 28 de febrero de 2009, se llevó a cabo la bendición de la imagen titular, el Santísimo Cristo del Amor, que procesionó en ese mismo año junto a la imagen de Judas. Un año después, en 2010, se realizó la bendición de la imagen de María Santísima de la Salud y San Juan Evangelista, aunque esta última no procesionó hasta el año 2012, cuando fue llevada a costal por mujeres costaleras. En ese mismo año, el paso incorporó la imagen de San Pedro. En 2018, se sumó al paso un centurión romano.

Jueves Santo

Hermandad Oración en el Huerto y Virgen de la Esperanza

La Hermandad se fundó en 2009, gracias al esfuerzo y compromiso de costaleros de la Virgen de la Esperanza. A lo largo de catorce años, esta hermandad ha logrado alcanzar diversos objetivos marcados, siempre guiados por los principios de humildad, respeto y fervor cofrade. La actual Junta de Gobierno está compuesta por 8 miembros, respaldados por una gran comunidad cofrade. Entre los logros destacados se encuentra la restauración de la Virgen, la donación de su corona y la nueva saya que viste desde el año pasado. Además, el próximo mayo emprenderán un nuevo objetivo: la restauración completa de las dos imágenes titulares del paso de la Oración en el Huerto. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de las personas que forman parte de esta hermandad.

Viernes Santo

Cofradía de la Pasión

La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene sus raíces en el siglo XVII y se mantuvo hasta principios del siglo XX. La antigua imagen del Nazareno representaba el Misterio de la Pasión, con Simón de Cirine ayudando a Cristo a cargar la Cruz. Sin embargo, esta imagen fue destruida en 1936 y reemplazada por una nueva en 1945. La cofradía de los Estudiantes se fundó posteriormente y procesionó con esta imagen hasta 1966.

En 1987, se creó la Cofradía de la Pasión, que se encargó de revitalizar las procesiones de Semana Santa en Cazorla. Fue esta cofradía la que devolvió al Nazareno a las calles en la madrugada del Viernes Santo de 1988. Desde entonces, esta procesión se ha convertido en una de las manifestaciones públicas de fe más importantes en el pueblo. La imagen del Nazareno es llevada a hombros en un paso de madera oscuro, acompañado por cientos de nazarenos que portan cirios.

Cofradía de la Pasión de la Buena Muerte, Santo Entierro y Soledad

La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte llegó a Cazorla posiblemente a través de los monjes Franciscanos de Baeza, quienes tenían un convento en la localidad conocido como el Convento de San Francisco. Esta imagen formaba parte de la desaparecida hermandad que llevaba su nombre. La hermandad fue fundada en 1950 por trabajadores del Ayuntamiento de Cazorla.

La procesión actual del Santo Entierro tiene sus raíces en el antiguo misterio de la Pasión, en el cual la talla de Cristo, que data del siglo XVII, representaba la escena del descendimiento y el entierro de Cristo. Sin embargo, esta imagen original fue destruida en 1936 y se adquirió una nueva imagen que procesionó hasta mediados de la década de 1960. En 1988, la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte volvió a procesionar por las calles de Cazorla.

Las primeras imágenes de la Virgen de la Soledad o de los Dolores datan de principios del siglo XX, aunque anteriormente existía una talla del siglo XVII que fue destruida en 1936. En el año 2003, la imagen de la Virgen fue trasladada a la Parroquia y colocada junto al Cristo de la Buena Muerte. Luego, en 2014, la imagen de la Virgen fue trasladada a la Iglesia de San Francisco.

Domingo de Resurrección

Hermandad del Resucitado

La imagen de Jesús Resucitado fue traída a Cazorla después de la fundación de la Cofradía de la Pasión. En la mañana del 15 de abril, que corresponde al Domingo de Resurrección, de 1990, se llevó a cabo la solemne fiesta religiosa y la bendición de la imagen. Fue la primera vez que la imagen salió a las calles de Cazorla. En 1991, se incorporó la imagen de María a la estación de penitencia, y en ese momento, la Virgen de la Esperanza acompañó a su hijo en el desfile procesional. Sin embargo, en años posteriores, se decidió cambiar, y desde entonces, la imagen de la Virgen del Amor y Sacrificio ha acompañado al Señor Resucitado en su procesión.