(!) ENSAYO TÉCNICO: Algunas funciones podrían encontrarse fuera de servicio o mostrar información incorrecta. Si durante tu visita detectas algún fallo, pongase en contacto con nosotros en info@visitarprovinciajaen.com
Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía
Fundada en 1925 y con sede canónica en Santa María la Mayor de Linares, ha desempeñado un papel fundamental en la vida religiosa de la ciudad. Originalmente, compartía hermandad con Humildad y la Columna.
En el año 2000, la hermandad comenzó un proceso de sustitución de las antiguas imágenes del misterio por las actuales. En diciembre de 2006, la nueva imagen de la Virgen de la Alegría llegó a Linares, y en 2007 realizó su primera Estación de Penitencia.
La devoción a los Titulares de esta Hermandad ha crecido constantemente, especialmente entre la comunidad joven, que trabaja con entusiasmo por su Hermandad. Hoy en día, la hermandad está plenamente integrada en la Agrupación de Cofradías y se compromete activamente en la labor evangelizadora y apostólica de la Ciudad de Linares.
Fundada en 1928, realizó su primera procesión el 24 de marzo de 1929, durante la cual distribuyó generosamente 3000 kg de pan entre los necesitados. Sin embargo, en 1931, esta hermandad tuvo su último desfile procesional antes de la Guerra Civil, que resultó en la desaparición de la hermandad y la destrucción de sus imágenes en 1936.
La hermandad fue reorganizada en 1955, y al año siguiente se firmó un contrato con Víctor de los Ríos para la creación de nuevas imágenes. El escultor también realizó una imagen del Ángel Custodio como regalo adicional.
En 1990, se encargó al escultor Luis Álvarez Duarte la creación de la imagen de Nuestra Señora de la Paz, que hizo su primera procesión al año siguiente, marcando así un nuevo capítulo en la historia de la hermandad.
En 1899, se fundó esta hermandad en la ermita de la Virgen de Linarejos bajo el nombre de Hermandad de Oración y Culto interno. Con el tiempo, evolucionó hacia una Hermandad de Penitencia y comenzó a realizar su estación durante la tarde-noche del Martes Santo.
Desafortunadamente, durante la Guerra Civil, la hermandad desapareció debido a la pérdida de sus imágenes en el incendio de Santa María. No fue hasta 1941 que se reorganizó nuevamente. En ese proceso, se encargó al escultor Eduardo Espinosa Cuadros la creación de la actual imagen de Jesucristo. Como imagen de María Santísima, se utilizó una imagen de María Magdalena perteneciente a la Hermandad de la Sentencia, que se había salvado de los estragos de la guerra.
En el año 2002, la hermandad introdujo tres nuevas imágenes de los Apóstoles Pedro, Juan y Santiago, representados dormidos a los pies del olivo, en su procesión, marcando así un hito en su historia.
Fundada alrededor de 1540 por 20 hermanos de la V.O.T. y con el apoyo de los frailes franciscanos de Baeza, esta hermandad aprobó sus primeras Constituciones el 17 de mayo de 1558. Inicialmente, se establecieron en el convento de San Francisco y llevaron a cabo procesiones en el Jueves Santo como parte de su Via Crucis.
A principios del siglo XVII, debido a conflictos con la orden franciscana, la hermandad se trasladó a Santa María, donde permaneció hasta 1936, cuando un incendio en el templo destruyó sus imágenes, objetos sagrados y documentos.
A finales del siglo XIX, cambiaron su día de Estación de Penitencia al Miércoles, con el permiso del Obispado. A pesar de los intentos de reorganización después de la Guerra Civil, no fue hasta 1987 que lograron hacerlo, con San Agustín como su nueva sede canónica.
En 1928, se llevaron a cabo trabajos de remodelación en el templo, y se donó una imagen del Cristo de la Buena Muerte para el retablo del Altar Mayor. La creciente popularidad de esta imagen llevó a la fundación de la Hermandad en su honor después de la Guerra Civil.
El 2 de julio de 1944 se aprobaron los primeros estatutos de la Hermandad, que realizó su primera Estación de Penitencia al año siguiente en el Jueves Santo. Más tarde, trasladaron su procesión a la noche del Miércoles Santo, acompañados por una imagen de la Virgen de las Angustias.
Dado que la mayoría de los hermanos que acompañaban a estas imágenes eran estudiantes de S.A.F.A., la Hermandad comenzó a ser conocida como “Los Estudiantes”. En la década de 1960, la actividad de la Cofradía se detuvo, pero en 1991, un grupo de alumnos del I.B. Cástulo decidió reorganizarla y, finalmente, en 1995, volvieron a realizar procesiones después de recibir la aprobación del Obispo de Jaén.
Después de la Guerra Civil, un grupo de jóvenes de Acción Católica se encargó de reorganizar esta hermandad, que ha atravesado diversas etapas hasta establecer su sede actual en San Agustín.
La imagen del Crucificado fue encargada en la década de 1940 a los Talleres de Olot por un valor de 2.500 pesetas. Durante su procesión, se recitan las 15 estaciones del Vía Crucis a través de un sistema de megafonía.
Fue el 1 de agosto de 1927 cuando se fundó la Hermandad, bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Santa María Madre de Dios, estableciéndose en la iglesia de Santa María la Mayor. La Hermandad estaba compuesta por dos pasos: uno que representaba el misterio y otro que llevaba las imágenes de la Santa Virgen junto a María Magdalena.
Sin embargo, durante la Guerra Civil, la Hermandad se disolvió, aunque las imágenes del Cristo, la Virgen y María Magdalena lograron salvarse de la destrucción gracias al Párroco Antonio Lara, quien las ocultó en el hueco de la escalera de su hogar y las tapió.
En la década de 1940, la Hermandad comenzó a reagruparse y a registrar nuevos hermanos. En 1944, se aprobaron sus estatutos, con Santa María como sede canónica, aunque provisionalmente residieron en San José debido a obras en su sede principal.
Fue en Santa María donde, el 8 de abril de 1897, un grupo de albañiles de Baeza fundó esta Cofradía, tomando como modelo una similar en su ciudad natal. Desde su creación, ha sido parte de la orden Trinitaria. El 14 de junio de 1904, el rey Alfonso XII le otorgó el título de Real Cofradía.
Durante la Guerra Civil, la Cofradía también perdió sus imágenes y objetos litúrgicos, a excepción de la túnica del Señor y el cetro de la Virgen. Antes de la desaparición de la cárcel de Linares, solían realizar su procesión el Jueves Santo por la mañana y tenían la tradición de liberar a un preso.
En 1947, la Cofradía se reorganizó y encargó nuevas imágenes a Gabino Amaya. En 1981, debido a la imposibilidad de restaurar la imagen anterior, se encargó una nueva imagen de la Virgen de los Dolores a Luis Álvarez Duarte.
Se cree que esta Hermandad, una de las más antiguas de la ciudad, fue fundada el 17 de mayo de 1558. Durante el siglo XVII, existe evidencia de que la Hermandad recaudaba contribuciones mensuales de sus hermanos para costear la compra de cera y gastos relacionados con entierros.
Tras un período de declive, la Hermandad se reorganizó en 1909 y retomó sus procesiones en Jueves Santo. Sin embargo, durante 1936, la Cofradía desapareció, y no sería hasta 1980 cuando la Hermandad y Cofradía de la Columna se reconstituyó, eligiendo a Santa María la Mayor como su sede canónica.
La imagen de Nuestra Señora de la Amargura hizo su primera procesión en 1984, seguida un año después por la imagen de Nuestro Padre Jesús. Esta última fue iniciada por el escultor Luis Ortega Brú, aunque quedó inconclusa tras su fallecimiento y fue finalizada por su discípulo Juan Antonio Ventura.
Los documentos más antiguos que hacen referencia a esta Cofradía datan del año 1554. En aquel entonces, la Cofradía, conocida como “Cruces de los Nazarenos,” llevaba a cabo su penitencia sin el uso de disciplina, descalzos y portando cruces, acompañados por una gran cantidad de personas.
Debido a la creciente popularidad y a la multitud que seguía la procesión, en 1677, el visitador de la Diócesis prohibió que la Cofradía desfilara sin la Cruz Parroquial presente.
En 1725, se formó una Junta de Gobierno para la Cofradía, y en ese período ya se consideraba necesario establecer un orden para los penitentes. Para 1754, la devoción era tan grande que se recurría a subastas para financiar la procesión.
En 1772, la Cofradía recibió el título de “Real” otorgado por el Rey Carlos IV. Incluso en 1836, durante la invasión francesa y la supresión de los conventos, la Cofradía del Nazareno continuó llevando a cabo su procesión.
Fue fundada el 20 de mayo de 1894 por un grupo de carboneros de Baños de la Encina. En 1916, el Rey Alfonso XII otorgó el título de “Real” a la hermandad.
La Ceremonia de la Expiración se llevaba a cabo a las 15 horas, con el toque de un cornetín. Durante la procesión, el trono de la Virgen intentaba llegar al del Stmo. Cristo, pero en tres intentos, una escuadra de soldados romanos lo impedía hasta que finalmente Ntra. Sra. se reunía con su Hijo.
La hermandad sufrió la destrucción de documentos y enseres durante la Guerra Civil, pero tras el conflicto, se reorganizó y encargó nuevas imágenes a Gabino Amaya. En 1968, se fundó la Banda “Stmo. Cristo de la Expiración,” convirtiéndose en la primera Banda de Cabecera.
Los registros históricos indican que la Cofradía tiene sus raíces en el año 1552, estableciendo inicialmente su sede canónica en San Francisco y posteriormente en Santa María en las décadas de 1920.
En 1929, un grupo de Titulados fundó oficialmente la Cofradía, y en 1950, sus descendientes intentaron revivirla encargando las imágenes a Víctor de los Ríos. En 1967, con la colaboración del párroco de Santa Bárbara, miembros religiosos y vecinos, se llevó a cabo la primera Estación de Penitencia en Miércoles Santo. Poco después, el grupo escultórico fue cedido a la Parroquia de Santa Bárbara para fundar la Cofradía.
En 1970, la procesión cambió su día oficial al Viernes Santo, y en 1979, la Agrupación Musical ‘Sagrado Descendimiento’ acompañó por primera vez a la Cofradía en su desfile procesional.
En el año 1552, la Cofradía fue establecida en el Convento de San Juan de la Penitencia. Durante este período, se encomendó la creación de la imagen de la Virgen de las Angustias, acompañada de un Cristo Yacente, al escultor Juan de Reolid. Los primeros estatutos de la Cofradía se aprobaron en 1586.
En el siglo XIX, la sede de la Cofradía se trasladó al Convento de San Francisco. Durante sus procesiones, contaban con varias escuadras, incluida Santo Domingo, además de un paso que portaba la Cruz y La Soledad.
A pesar de los desafíos de la Guerra Civil, la Cofradía pudo reanudar sus procesiones con la imagen del Cristo Yacente que no había sido destruida. En 1959, se encargó una nueva imagen a Víctor de los Ríos, marcando un importante hito en la historia de la Cofradía.
Tras la conclusión de la Estación de Penitencia del Santo Entierro de Cristo, la imagen de ‘La Soledad’ realiza su segunda aparición en la noche. Sin llevar corona, viste un manto de terciopelo negro y se desplaza en silencio, seguida por una multitud de devotos que la acompañan en procesión.
A principios del siglo XIX, la Hermandad formaba parte de la escuadra de la Vera+Cruz. Cuando las escuadras de Humildad y Columna se separaron para convertirse en cofradías independientes, esta última continuó realizando la procesión de la Resurrección.
El 9 de junio de 1944, la Hermandad fue fundada oficialmente en la iglesia de San José, encargando las imágenes al escultor Jiménez Martos. En 1957, se encargaron nuevas imágenes a Víctor de los Ríos, que fueron procesionadas en 1958. En 1968, las imágenes fueron trasladadas a Santa Bárbara.
En 1981, la imagen de Nuestra Señora fue llevada por costaleros, convirtiéndose en la segunda hermandad en la ciudad en hacerlo. La imagen de Jesucristo no siguió este camino hasta 1989.
En octubre de 1964, tras la generosa donación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por parte de la Cofradía de Linares, se estableció la Hermandad. Al año siguiente, se adquirió la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En 1971, se unió a la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Desde entonces, la Hermandad ha procesionado con estas dos imágenes, junto con la del Santo Cristo de la Buena Muerte, cuyo autor es desconocido.
Privacidad
Ciudades
¿Necesitas ayuda?
¿Una llamada?