PORTAL DE TURISMO
DE LA PROVINCIA DE JAÉN

BAÑOS DE LA ENCINA

EL PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA

Pueblo de Baños de la Encina

Municipio de la comarca Norte, situado en plena Sierra Morena, caracterizado por un rico patrimonio cultural y natural. Son numerosos los enclaves naturales de alto valor ecológico y paisajístico.

El embalse del Rumblar o las ganaderías de reses bravas confieren una especial belleza a los paisajes de Baños de la Encina. Un lugar pintoresco y apacible es el poblado de El Centenillo, con un pasado esplendoroso ligado a la minería, que nos ha legado vestigios muy interesantes de aquella actividad extractora que se mantuvo hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX.

El patrimonio histórico-artístico de Baños de la Encina es realmente impresionante, destacando sobremanera el Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa que conserva el recinto amurallado casi intacto. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Destacan, además, la Iglesia parroquial de San Mateo (siglo XV), de trazado gótico, la Ermita del Cristo del Llano (siglo XVII) y la Casa Consistorial (siglo XVI).

Superficie

392 km²

Población

2.611 habitantes

Elevación

450 m

Bares y restaurantes en Baños de la Encina

Los bares y restaurantes de Baños de la Encina son una parte esencial de la experiencia gastronómica local que atrae a los turistas. Aquí se encuentran algunos de los platos más deliciosos de la región, con un enfoque en la cocina andaluza y las especialidades de la zona. 

Pueblos cercanos a Baños de la Encina que visitar

Amplía tu itinerario y descubre nuevos destinos cerca de tu viaje, añadiendo una dimensión extra a tu aventura.

¡No te limites a una sola ciudad, aventúrate y descubre todo lo que la región tiene para ofrecer!