GASTRONOMÍA TÍPICA BAÑOS DE LA ENCINA

Observa la mejor gastronomía de la localidad

Tapas típicas de Baños de la Encina

Las tapas abarcan una amplia variedad de aperitivos que se sirven en los bares junto con una cerveza o un vino. Estos pueden incluir desde cacahuetes, patatas fritas y aceitunas hasta platos independientes, como mariscos, sándwiches y diversos aperitivos tanto calientes como fríos. Con frecuencia, las pequeñas “tapas” se incluyen en el precio de la bebida. Una costumbre común en España es recorrer varios bares, disfrutando de cerveza o vino y probando diferentes tapas en cada uno de ellos.

Carne con tomate

comida banos 1

Pinchos

pincho bar jamones 1024x512 1

Bravas

images 1

Croquetas

comida banos 2

Serranito

serranito en bar los jamones 1024x512 1

Historia

La provincia de Jaén alberga un municipio llamado Baños de la Encina, en él, se preserva como un auténtico tesoro culinario el tradicional “cucharro”, una creación gastronómica donde el aceite de oliva virgen es el protagonista indiscutible. El “cucharro” consiste en un trozo de pan al que se le retira la miga, llamada “sopa”, con la punta de una navaja, formando así un pequeño cuenco. Este cuenco se llena generosamente con aceite de oliva virgen, se añade un toque de sal y, si se desea, se frota un diente de ajo, y se agrega el jugo de un tomate maduro exprimido, conocido como “churre”. Posteriormente, se vuelve a poner la “sopa” en el cuenco ya lleno, y se corta el pan en porciones para acompañarla, ya sea con bacalao, sardina, arenque o un delicioso “tocino entreverao”, complementado con aceitunas aplastadas. Este plato, que se consume directamente con las manos, recibe su nombre en referencia a la calabaza seca que solía utilizarse para trasvasar vino o vinagre de una tinaja a otra.

comida banos 3

Plato típico de Baños de la Encina

Cucharro

El cucharro bañusco se elabora a partir de un trozo de pan al que se le quita la miga, conocida como “sopa”, utilizando la punta de una navaja. Luego, se llena el hueco resultante con abundante aceite de oliva virgen extra, un toque de sal y el jugo de un tomate maduro exprimido, pudiendo añadirse un diente de ajo si se prefiere. Una vez realizado este proceso, se vuelve a colocar la “sopa” en el hueco ya relleno, y se procede a cortar el trozo de pan con la navaja para degustarlo, ya sea acompañado de bacalao, sardina, arenque o un delicioso ‘tocino entreverao’, todo ello complementado con sabrosas ‘aceitunas machacás’.

comida banos 4

Productos típicos de Baños de la Encina

 Los productos típicos de Linares son una muestra del amor de esta región por la comida tradicional y auténtica. Cada bocado es una experiencia que te sumerge en la historia y la cultura de esta encantadora ciudad.

Aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana

El aceite de oliva virgen extra es conocido por su excelente calidad y sabor. Estos aceites suelen destacarse por su frescura, aroma y sabor frutado, con un equilibrio perfecto entre amargura y picante, lo que los convierte en una elección popular tanto para su uso en la cocina como para su disfrute en crudo, por ejemplo, en ensaladas.

Quesos artesanales

Estos quesos suelen ser elaborados de manera tradicional, utilizando métodos que han pasado de generación en generación y enfocándose en la calidad de los ingredientes locales. Pueden variar en sabor y textura según la leche utilizada, los métodos de producción y el tiempo de maduración.