Observa la mejor gastronomía de la localidad
Comer en Jaén es sinónimo de tapear por Jaén. Las tapas han sido una parte fundamental de la gastronomía jienense durante muchos años. Gracias a su variedad, delicioso sabor y bajo precio, las tapas típicas son capaces de atraer a turistas de todas partes para degustar estas creaciones únicas.
Aunque con el tiempo han surgido nuevas propuestas de tapas y muchos bares han puesto a sus cocineros a investigar y desarrollar nuevas opciones, algunas tapas clásicas de Jaén siguen atrayendo a cientos de personas cada año para probar el verdadero tapeo de la zona.
En la capital de la provincia de Jaén tiene una gran diversidad de platos y recetas que sorprenden a sus visitantes. Algunos de ellos resultan difíciles de imaginar por su nombre, como la pipirrana o soldaditos de pavia, pero su sabor es exquisito. Los restaurantes y bares de Jaén ofrecen una experiencia única para los amantes de la gastronomía y permiten descubrir el arte culinario de esta encantadora localidad andaluza.
La experiencia de comer en Jaén te lleva a disfrutar de la mejor tradición gastronómica de la esencia andaluza y jiennense. Como entrada, puedes degustar platos típicos de Andalucía como las gachas, el gazpacho, las migas o el ajo blanco, una sopa fría con pan, almendras, ajo, aceite y agua.
Una especialidad muy extendida en este municipio es la pipirrana, una ensalada de tomate, cebolla, pepino y pimiento verde, que se puede acompañar con algún tipo de pescado. ¡Una delicia perfecta para disfrutar en Linares!
Están preparadas con pan duro desmenuzado que se fríe con aceite de oliva, ajo, pimiento verde y trozos de panceta o chorizo. Se sirven con uvas, naranjas o melón como acompañamiento y son versátiles para disfrutar en diferentes momentos del día. Estas migas ofrecen un sabor delicioso y son un plato reconfortante característico de la cocina española.
Este plato consiste en trozos de bacalao, previamente sumergidos en una masa de harina y huevo, que se fríen hasta obtener una capa crujiente y dorada. Su nombre se relaciona con la presencia del general francés Jean-Baptiste Bessières, duque de Istria y conde de Pavía, en Jaén durante el reinado de Carlos IV. Se suele servir con patatas fritas y alioli, creando un contraste de sabores y texturas delicioso.
Están elaboradas a base de harina de almorta, una leguminosa también conocida como “lupino amargo”, que se cuece lentamente con agua y sal hasta obtener una masa espesa y cremosa. A menudo, se sirven acompañadas de trozos de bacalao, chorizo, morcilla o incluso huevo duro.
Los productos típicos de Jaén son una muestra del amor de esta región por la comida tradicional y auténtica. Cada bocado es una experiencia que te sumerge en la historia y la cultura de esta encantadora ciudad.
Privacidad
Ciudades
¿Necesitas ayuda?
¿Una llamada?